Idioma:

ACTIVIDADES

RECURSOS PARA LA EFICIENCIA

CURSO DE FORMACIÓN DE GESTOR PARA LA EFICIENCIA

A través de esta acción se pretende formar a un conjunto de profesionales en materia de eficiencia energética, contribuyendo a la empleabilidad y fomento del empleo en el ámbito de la eficiencia energética, especialmente en la cogeneración, y poniendo a disposición de las empresas unos recursos humanos cualificados que faciliten la adopción de medidas de eficiencia energética.

Se desarrollará de forma semipresencial, combinando clases presenciales, y formación on-line. Los alumnos dispondrán de una herramienta web de soporte para la realización de exámenes, validación de profesorado, consulta de documentación e incorporación de trabajos. El curso abordará aspectos de eficiencia tales como instalaciones térmicas y de fluido, instalaciones eléctricas, de climatización, energías renovables, cogeneración, transporte, regulación y control, envolventes térmicas o gestión energética.

GUÍA PARA LA EFICIENCIA EN EL SECTOR SERVICIOS

A través de esta acción se pretende dotar a las empresas y entidades de un recurso que les mueva a adoptar medidas de eficiencia energética y les facilite dicha implantación.

Para ello, y a partir de los estudios realizados, el empleo de técnicas de análisis documental, con la información extraída de las entidades participantes y la consulta a expertos en la materia se elaborará una guía que indique la situación energética del sector servicios en la Eurorregión y las oportunidades de ahorro asociadas a una mayor eficiencia energética.
GUÍA DE EFICIENCIA (Castellano)

EVALUACIÓN DE ESCENARIOS

PLANES DE MEJORA ENERGÉTICA EN EL SECTOR SERVICIOS

A través de esta acción se realizarán planes de mejora energética en PYMES del sector servicios en la Eurorregión.

Para ello, se procederá al estudio pormenorizado de 19 empresas del sector obteniendo no sólo un estadio de situación (auditoria), sino un plan de actuación de las medidas a tomar, debidamente priorizadas por ahorro y plazo de retorno de inversión.

Para la selección de las empresas a las que se les realizarán los planes de mejora, se establecerán tipologías de empresas del sector desde el punto de vista energético, y se buscará que estén presentes todas ellas.

De este modo, se estará dando un primer paso para la estandarización de planes de mejora en función del tipo de empresa.

PLANES DE MEJORA DE MOVILIDAD

A través de esta acción se realizarán 4 planes de eficiencia energética basados en la mejora de la movilidad, bien para trabajadores de empresas, para empresas del sector, bien en usuarios de centros de trabajo del sector público.

Para ello, se contempla tanto la caracterización del comportamiento de los usuarios, a través de encuestas y entrevistas, como la recopilación de información de campo necesaria para analizar el estado actual de la situación y elaborar un plan de acción destinado a la reducción de costes energéticos vinculados a la movilidad.

ESTUDIOS DE VIABILIDAD DE PLANTAS DE COGENERACIÓN

A través de esta acción se realizarán 5 planes de viabilidad de sendas plantas de cogeneración.

Para ello, se contemplan las acciones de campo, de análisis de tecnología y de ingeniería, necesarias para evaluar la viabilidad de plantas de cogeneración, presentando como resultado un estudio pormenorizado de demanda energética, de dimensionamiento de potencia energética de la planta así como un escenario económico de explotación.

Se concluirá que efectivamente existe viabilidad cuando las instalaciones sean técnicamente viables y económicamente sostenibles.

PLANES DE ACTUACIÓN

IMPLANTACIÓN DE PLANES DE MEJORA Y SISTEMAS DE GESTIÓN

A través de esta acción se procederá a realizar las tareas necesarias que permitan la implementación de sistemas de gestión energética en cinco entidades, para la mejora continua en aspectos vinculados con la eficiencia energética, y la ejecución de tres proyectos de mejora, seleccionados entre los identificados en la actividad 2.

Para ello, se procederá, por un lado, a desarrollar un cuerpo metodológico que permita el asesoramiento a cinco entidades en los procesos de implantación de los sistemas de gestión y, por otro lado, se apoyará alguna de las distintas fases, bien el proceso de proyecto ingenieril, bien la implementación, necesarias para la ejecución del proyecto de mejora.

PLANTA DE COGENERACIÓN

A través de esta acción se procederá a la instalación de dos plantas de cogeneración, una en Galicia y otra en el Norte de Portugal, con una potencia entre 20-50 kw. Ambas plantas de cogeneración se ubicarán en entidades públicas, con el fin de que tenga carácter ejemplarizante y demostrativo, además de poder contar con un mayor número de beneficiarios. Se podrá demostrar que estas instalaciones son eficientes; más eficientes que otras alternativas y son sostenibles.

MONITORIZACIÓN VIRTUAL

A través de esta acción se pretende fomentar la adopción de medidas de eficiencia energética, sensibilizando a los usuarios de los espacios, de los efectos de sus comportamientos en el consumo energético, a través del desarrollo, sobre un entorno real, de una herramienta on line que permita visualizar, a través de web, los consumos energéticos, los comportamientos de los usuarios y las medidas de ahorro logradas o posibles.

Para ello se desplegará una red de sensores que empleará tecnologías novedosas como zigbee (WSN), basada en IEEE 802.15.4, para recoger una información en un repositorio para su posterior visualización en un entorno Web en el cual se visualizará la distribución en planta de las instalaciones, la ocupación, los consumos energéticos, las pautas de comportamiento así como las medidas de ahorro asociadas a las buenas prácticas.

Esta tecnología, novedosa pero probada, permite un despliegue flexible de los sensores, con el fin de configurar un entorno de recogida de datos y la parametrización de la herramienta de gestión y visualización de información de una manera técnicamente asumible para los objetivos propuestos.

REDES PARA EL FOMENTO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

JORNADAS TÉCNICAS

A través de esta acción se pretende fomentar la cultura de la eficiencia energética, creando una verdadera y efectiva red formada por los socios y los destinatarios de las acciones, con el fin de abordar los aspectos que más les preocupan respecto a las temáticas del proyecto.

Para ello, se desarrollará a través de la celebración de jornadas técnicas, en distintos formatos; es decir, jornadas, sesiones de trabajo, talleres, etc. Dichos eventos estarán disponibles en el calendario de eventos.

Los temas a exponer versarán sobre los aspectos contemplados en este proyecto y su aplicación al sector servicios, tales como potencialidad de la cogeneración, sistemas de gestión energética o eficiencia en el transporte, entre otros, persiguiéndose en todo momento tanto la diseminación de la cultura de la eficiencia como la implicación activa y proactiva de los beneficiarios.
  

CASOS DE ÉXITO

A través de esta acción se pretende sensibilizar a las empresas sobre los beneficios aparejados a la eficiencia energética, así como dar a conocer el proceso seguido por otros para que la adopción de dichas medidas se traduzcan en experiencias exitosas, que les han llevado a mejorar sus resultados.

Archivo adjuntoTamaño
Guia casos exito castellano.pdf9.55 MB